Se conoce como Plan Moves III al programa de ayudas creado para incentivar la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de pila de combustible.

Es la cara visible de toda una serie de medidas destinadas a impulsar la compra de coches eléctricos, a fin de reducir los niveles de polución derivada del medio de transporte más utilizado a nivel particular.

Para poder disfrutar de las ventajas de este programa es necesario cumplir una serie de requisitos para que el Plan Moves III pueda hacerse efectivo a los nuevos poseedores de vehículos eléctricos, híbridos enchufables o aquellos que funcionan con pilas de combustible.

Un programa de ayudas de 400 millones de euros

Esa es la cantidad que se ha destinado para bonificar parcialmente las compras de todos aquellos usuarios que han decidido adquirir un vehículo eléctrico. Pero, ¿qué es exactamente el Plan Moves III?

No es más que un nuevo plan de ayudas directas enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, que tiene como finalidad impulsar la compra de vehículos eléctricos para impulsar una movilidad más sostenible y eficiente.

Dado que la compra de vehículos eléctricos se ha convertido en la opción preferente para cada vez más usuarios, y dada la urgente necesidad de modificar los hábitos de movilidad haciendo uso de equipos más respetuosos con el medio ambiente, se ha optado por incentivar la adquisición y el uso de coches con motor eléctrico.

El Plan Moves II fue impulsado por el Gobierno de España, que hizo que muchos poseedores de un vehículo a motor cambiasen su coche por un modelo eléctrico. Sin embargo, el Plan Moves III se enmarca dentro del programa europeo para la transformación en el campo de la automoción y la movilidad.

Se encuentra activo desde la primavera de 2021, y supone un paso adelante importante en el impulso del sector de los vehículos eléctricos.

El alcance del Plan Moves III va más allá, y tiene como objetivo no solo cubrir parte del importe del vehículo eléctrico adquirido, sino también mejorar las infraestructuras de carga para particulares y para pequeñas y medianas empresas.

También tiene en cuenta las infraestructuras de carga rápida y ultra rápida, y aspira a garantizar que los puntos de carga para vehículos eléctricos de acceso público estén a disposición de los usuarios de manera continuada, abogando por un uso directo sin necesidad de un registro previo.

Todo lo que debes saber acerca del Plan Moves III

El objetivo del Gobierno de España es hacer que el país haya reducido a cero sus emisiones en 2050.

plan moves ayudas

Para ello, es necesario abogar por una serie de programas que aceleren e impulsen la adquisición de vehículos eléctricos, y ahí entra en juego el Plan Moves III, que permite reducir la brecha en los precios que actualmente existen entre los vehículos eléctricos y los que emplean un motor de combustión tradicional.

El Plan Moves III va dirigido a todos aquellos particulares y empresas que compren o alquilen vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos enchufables (PHEV) o vehículos eléctricos de autonomía extendida (EREV), así como a particulares y empresas que adquieran e instalen cargadores de vehículos eléctricos públicos o privados.

El esquema de bonificaciones es el siguiente:

  • Hasta 7.000 euros por un VE. En caso de entregar el antiguo vehículo, y que este tenga una antigüedad mayor a siete años. En caso de no hacer entrega de ningún vehículo, la bonificación máxima será de 4.500 euros.
  • Hasta 9.000 euros por una furgoneta eléctrica. Teniendo en cuenta que se intercambie por una furgoneta de combustión con una antigüedad superior a los siete años. Si no se entrega ningún vehículo para desguazar, el importe máximo de la ayuda será de 7.000 euros.
  • Hasta 1.300 euros por una moto eléctrica. Si se entrega, como en los supuestos anteriores, una motocicleta con una antigüedad que vaya más allá de los siete años. En caso contrario, la ayuda máxima será de 1.100 euros.
  • Hasta 4.000 euros para las pymes y hasta 3.000 euros para las grandes empresas por cada VE si se entrega un modelo antiguo cuya antigüedad supere los siete años. Si no se entrega ningún vehículo, la ayuda máxima será de 2.900 euros para las pequeñas y medianas empresas, y de 2.200 euros para las grandes empresas.

El Plan Moves III concede, por tanto, ayudas del 70% del precio total de la compra a particulares y empresas. En caso de que la compra la efectúe un titular registrado en un municipio de menos de 5.000 habitantes, la bonificación asciende al 80%.

Hay que tener en cuenta que las ayudas del Plan Moves III no son compatibles con otras coberturas o subvenciones autonómicas, estatales ni europeas, por lo que su aceptación implica renunciar a toda ayuda vigente en el momento de la adhesión al Plan Moves III.

La concesión de las ayudas está supeditada al cumplimiento de las condiciones específicas del Plan Moves III. La más importante tiene que ver con el importe del vehículo adquirido, que no podrá superar los 45.000 euros.

¿Cuánto tardan en pagar las ayudas del Plan Moves?

Uno de los principales hándicaps de las ayudas de gestión estatal es el lapso de tiempo que pasa entre que el usuario hace la compra y que la ayuda es recibida por el mismo. 

Dada la envergadura que tienen estas ayudas, es complicado establecer fechas exactas o periodos estandarizados de tramitación, ya que la Administración puede considerar la posibilidad de hacer cuantas comprobaciones quiera para certificar que la operación responde a la realidad y que cumple con los requisitos y los datos de la solicitud.

Teniendo en cuenta que fueron precisamente los plazos de tramitación uno de los puntos débiles del Plan Moves II, que llegaron a superar los 12 meses, es de esperar que la tramitación de estas ayudas, que se lleva a cabo por “lotes”, se agilice.

Si contratas con nosotros la instalación de puntos de recarga, nosotros nos encargamos de gestionar de manera íntegra la solicitud del Plan Moves III para bonificarte la parte correspondiente en función de tu inversión.

Si quieres que te ayudemos con las ayudas del Plan Moves, contáctanos.