Los cargadores para coches eléctricos son un complemento indispensable para todo aquel que disponga de un vehículo que funcione con electricidad.

A pesar de que todos sabemos de su existencia y de que quienes disponen de un coche eléctrico los usan a menudo, en la mayoría de los casos no se llega a comprender del todo cómo funcionan estos cargadores.

En este artículo, explicaremos el funcionamiento de estos dispositivos y cómo se almacena la electricidad en las baterías del motor eléctrico. También ahondaremos en los distintos tipos de recarga y sus ventajas e inconvenientes.

¿Cómo Funciona el Cargador de un Vehículo Eléctrico?

El cargador es el elemento de cualquier dispositivo que funciona con electricidad y que permite almacenar energía eléctrica en una batería que después es utilizada como fuente de energía. Pero, ¿cómo funcionan los cargadores de coches eléctricos?

Lo que hace el cargador de un vehículo eléctrico es permitir que el motor del vehículo guarde la energía eléctrica transferida desde la fuente a través del cargador para poder ser utilizada a posteriori.

Al igual que con la mayoría de dispositivos eléctricos, hay diferentes tipos de carga disponibles en función de la compatibilidad que presente el vehículo y el propio cargador.

Existe la carga convencional, de una potencia máxima de 3,7 kW, que tarda aproximadamente unas 8 horas en completar una carga, pero los modos rápidos reducen ese tiempo a cambio de aumentar la potencia.

El modo de carga semi rápido trabaja en un rango de entre 7 y 22 kW, reduciendo el tiempo de carga a un intervalo de entre 1 y 3 horas.

Los modos de carga rápida ofrecen hasta 50 kW de potencia de salida, pero solamente cargan el 80% total de la capacidad de la batería. A cambio de este hándicap, podrás disponer de energía suficiente para recorrer varios kilómetros en apenas media hora.

Algunos cargadores y vehículos son compatibles con los modos de carga ultra rápida. Es la tecnología más moderna, que permite cargar el 80% de la capacidad del vehículo en apenas 5 minutos.

Tipos de bases y conectores de carga

estaciones de carga-plan moves basic mangera

Los cargadores eléctricos para vehículos se encuentran en puntos de carga, ubicados en zonas estratégicas para suministrar energía a aquellos coches con motor eléctrico. Estas estaciones de carga suelen disponer de varios tipos de cargadores.

El uso de herramientas smart hace que, al conectar el enchufe al punto de carga, automáticamente el vehículo comunique a la estación cuáles son sus requisitos y empiece el proceso a la potencia idónea.

Estas estaciones de carga están ubicadas en zonas donde los vehículos pueden estar estacionados durante el tiempo que sea necesario para completar la carga. Para desarrollar recargas más eficientes y rápidas, se exploran opciones para reducir los tiempos de espera y permitir un uso continuo del vehículo sin esperas entre cargas.

La inclusión de los modos de carga rápidos es un avance en este sentido, pero también se están explorando formas de aplicar la tecnología de inducción a la carga de coches eléctricos, así como el uso de pantógrafos, que permitan recargar la batería de los autobuses mientras están en movimiento.

Un avance que permite hacer uso de los vehículos de transporte público sin tener que interrumpir el servicio por los niveles de batería.

El proceso en realidad es muy simple. Se siente como si realmente se enchufara el vehículo a una toma de corriente como si se tratase de un teléfono móvil gigante y con ruedas. Y es que, a pesar de las diferencias de potencia y de diseño, los cargadores de los coches eléctricos cumplen el mismo propósito que cualquier otro cargador.

Ahora bien, hay distintos tipos de conectores. En Europa no existe un modelo estándar, así que cada marca elige el que cree que es el más apropiado. El inconveniente de esto es claro: si una estación de carga carece del conector que necesita un vehículo, entonces será imposible cargar la batería del coche. Por eso, te conviene conocer los diferentes tipos de cargadores que actualmente utilizan los fabricantes.

Tipos de cargadores:

  • Cargadores Schuko. Son los cargadores más comunes y son compatibles con las tomas de conexión europeas. Cuenta con toma de tierra y dos bornes. Ofrecen un solo modo de carga, el convencional, lo que resulta en sesiones largas para una recarga completa de la batería.
  • Cargadores SAE J1772. Es el estándar japonés, que ha sido adoptado por la industria automovilística norteamericana y cuyo uso se ha aceptado en Europa. Cuenta con un total de 5 bornes y dos niveles, siendo compatible con carga lenta y rápida.
  • Cargadores MENNEKES. Se trata de un conector alemán. No fue diseñado para coches eléctricos, pero se adoptó y ahora se usa en estaciones de carga para vehículos eléctricos. Dispone de siete bornes: cuatro para corriente trifásica, dos para comunicaciones y uno para tierra.
  • Cargadores CCS. La idea es alemana y norteamericana, y la intención era utilizar estos cargadores únicos combinados como modelo estándar. Dispone de cinco bornes distribuidos para toma de corriente, toma de tierra y comunicación en red. Es compatible con modos de carga lenta y rápida.
  • Cargadores Scame. Utilizados para cargas semi rápidas, pueden contar con cinco o siete bornes, en función de si la corriente es trifásica o monofásica.
  • Cargadores CHAdeMO. Se trata del cargador de referencia en la industria nipona. Pensado para modos de carga rápida, cuenta con 10 bornes, una toma de tierra y una de comunicación.