Los coches eléctricos son cada vez más populares en España. Su aumento se debe a varios factores, como su menor impacto ambiental, su menor coste de mantenimiento y, en algunos casos, su precio más asequible.

Sin embargo, una de las dudas más frecuentes que tienen los usuarios de coches eléctricos es cuánto cuesta cargarlos. La respuesta depende de varios factores, como el tipo de cargador, la potencia del cargador, el precio de la electricidad y el consumo del coche.

Tipos de cargadores

Existen dos tipos principales de cargadores para coches eléctricos: los cargadores domésticos y los cargadores públicos.

Los cargadores domésticos son los más comunes. Se instalan en el garaje o en el exterior de la vivienda. Los cargadores domésticos suelen ser de baja potencia, de 3,7 kW o 7,4 kW.

Los cargadores públicos son los que se encuentran en lugares públicos, como aparcamientos, centros comerciales o gasolineras. Los cargadores públicos suelen ser de mayor potencia, de 22 kW, 50 kW o 150 kW.

Potencia del cargador

Qué cargador de coche eléctrico comprar

La potencia del cargador determina la velocidad de carga del coche. Cuanto mayor sea la potencia del cargador, más rápido se cargará el coche.

Los cargadores domésticos de 3,7 kW suelen tardar unas 10 horas en cargar completamente un coche eléctrico. Los cargadores domésticos de 7,4 kW suelen tardar unas 6 horas en cargar completamente un coche eléctrico.

Los cargadores públicos de 22 kW suelen tardar unas 2 horas en cargar completamente un coche eléctrico. Los cargadores públicos de 50 kW suelen tardar unas 30 minutos en cargar completamente un coche eléctrico. Los cargadores públicos de 150 kW pueden cargar completamente un coche eléctrico en unos 15 minutos.

Precio de la electricidad

El precio de la electricidad también influye en el coste de cargar un coche eléctrico. El precio de la electricidad varía según la hora del día, el día de la semana y la zona geográfica.

En general, el precio de la electricidad es más barato durante la noche. Por lo tanto, si es posible, es recomendable cargar el coche eléctrico durante la noche.

Consumo del coche

El consumo del coche también influye en el coste de cargarlo. Los coches eléctricos con mayor autonomía suelen consumir más electricidad.

Por ejemplo, un coche eléctrico con una autonomía de 300 kilómetros puede consumir unos 20 kWh por cada 100 kilómetros. Por lo tanto, cargar este coche por completo costaría unos 6 euros, teniendo en cuenta un precio de la electricidad de 0,30 euros/kWh.

Por ejemplo:

Supongamos que tenemos un coche eléctrico con una autonomía de 300 kilómetros y un consumo de 20 kWh por cada 100 kilómetros.

Si cargamos este coche en un cargador doméstico de 3,7 kW, tardaremos unas 10 horas en cargarlo completamente. El coste de la carga será de unos 3,7 euros, teniendo en cuenta un precio de la electricidad de 0,30 euros/kWh.

Si cargamos este coche en un cargador público de 22 kW, tardaremos unas 2 horas en cargarlo completamente. El coste de la carga será de unos 7,4 euros, teniendo en cuenta un precio de la electricidad de 0,30 euros/kWh.

En general, el coste de cargar un coche eléctrico es menor que el coste de llenar un depósito de gasolina. Por ejemplo, llenar un depósito de gasolina de 50 litros puede costar unos 79,5 euros, teniendo en cuenta un precio de la gasolina de 1,59 euros/litro.

Por lo tanto, si estás pensando en comprar un coche eléctrico, no debes preocuparte por el coste de cargarlo. Es una inversión que te ahorrará dinero a largo plazo.

Te ayudamos a elegir el mejor cargador para ti, contáctanos.