Los coches eléctricos son una opción cada vez más atractiva para los conductores que buscan una movilidad más sostenible y económica. Sin embargo, una de las principales dudas que surgen al adquirir un coche eléctrico es el tiempo que se necesita para recargar su batería. En este post, te explicamos los diferentes tipos de carga que existen y los factores que influyen en el tiempo de carga de un coche eléctrico.

Tipos de carga

Existen cuatro tipos principales de carga para coches eléctricos, según la potencia del cargador y la velocidad de carga:cargador rapid

  • Carga lenta: Es la más común y se realiza en el hogar o en el trabajo a través de una toma doméstica o un cargador de pared. La potencia de carga suele ser de 3,7 kW o 7,4 kW, y se utiliza corriente alterna monofásica. Para una carga completa, se tarda entre 5 y 10 horas, dependiendo de la potencia del cargador y del tamaño de la batería.
  • Carga semi-rápida: Requiere corriente alterna trifásica con una tensión de 400 voltios y potencias de carga de 11 o 22 kW. El tiempo de carga para una batería completa varía entre 1 y 3 horas, dependiendo de la potencia del cargador y del tamaño de la batería. Este tipo de carga se puede encontrar en lugares públicos como aparcamientos, centros comerciales o hoteles.
  • Carga rápida: Utiliza corriente continua y potencias de carga de 50 kW o más. Este tipo de carga se realiza en estaciones públicas especializadas y permite cargar la batería de un coche eléctrico en menos tiempo que los otros tipos de carga. El tiempo de carga para una batería completa varía entre 15 y 60 minutos, dependiendo de la potencia del cargador y del tamaño de la batería.
  • Carga ultra-rápida: Utiliza corriente continua y potencias de carga superiores a 150 kW. Este tipo de carga es el más rápido y eficiente, pero también el menos extendido. El tiempo de carga para una batería completa puede ser de solo 5 a 15 minutos, dependiendo de la potencia del cargador y del tamaño de la batería.

Factores que influyen en el tiempo de carga

Además del tipo de carga, hay otros factores que influyen en el tiempo que se tarda en cargar un coche eléctrico, como por ejemplo:

  • El nivel de carga inicial y final: No es lo mismo cargar una batería vacía que una medio llena. Además, las baterías suelen cargar más rápido al principio y más lento al final, por lo que se suele hablar del tiempo que se tarda en alcanzar el 80% de la carga, que es el punto óptimo para optimizar la vida útil y el rendimiento de la batería.
  • El modelo y la marca del coche eléctrico: Cada coche eléctrico tiene unas características específicas que pueden afectar al tiempo de carga, como la capacidad, el consumo, el voltaje o el tipo de conector. Además, algunos coches eléctricos pueden reducir el tiempo de carga si se conectan a un cargador compatible con su marca o modelo.
  • Las condiciones ambientales: La temperatura exterior y la humedad pueden influir en el rendimiento y la duración de la batería. En general, las baterías funcionan mejor a temperaturas moderadas y pueden perder capacidad o dañarse si se exponen a temperaturas extremas.

Como has visto, no hay una respuesta única al tiempo que se tarda en cargar un coche eléctrico, sino que depende de varios factores. Sin embargo, puedes hacerte una idea aproximada consultando las especificaciones técnicas del coche y del cargador que vayas a usar. También puedes usar herramientas como Plan Moves, una plataforma que te ayuda a encontrar los mejores puntos de recarga para tu coche eléctrico y a planificar tus viajes con total tranquilidad.

Contáctanos si deseas instalar punto de carga para tu coche eléctrico.