El Plan MOVES Flotas subvencionará tanto la compra de vehículos eléctricos y de pila de combustible como la infraestructura de recarga en las instalaciones de las empresas.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado la Orden por la que se regulan las bases del Programa de ayudas a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros, MOVES Flotas (Orden TED/1427/2021). El Programa, que cuenta con una cuantía de 50 millones de euros en su primera convocatoria, está dirigido a la selección y concesión de ayudas para proyectos que promuevan la electrificación de flotas en el territorio nacional.

Las iniciativas presentadas pueden incluir no solo la adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible que sustituyan a los vehículos de combustión, sino, de forma complementaria, el desarrollo de la infraestructura de recarga necesaria para la nueva flota en las instalaciones de la empresa, así como la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas, para, entre otros, digitalizar el control de rutas o mejorar la formación de personal de la empresa a fin de realizar una transición de la flota hacia la electrificación.

Este programa no sustituye, sino que complementa el Plan MOVES III. A la hora de valorar las solicitudes se priorizarán los proyectos con mayor reducción de emisiones, que tengan un mayor impacto sobre el empleo, que incluyan un plan plurianual de renovación y que impacten en toda la cadena de valor industrial.

¿Qué diferencia hay entre el Plan Moves III y el Plan MOVES Flotas? Fundamentalmente en que en este segundo programa no opera el límite de 800.000 euros por expediente, en el caso de los puntos de recarga, y de 50 vehículos por empresa. Así que, dependiendo de tus necesidades, puede favorecerte más acogerte a un plan u otro.

Tipos de actuaciones Plan Moves Flotas:

1. Adquisición de vehículos eléctricos

El Plan MOVES Flotas prevé que se puedan comprar los vehículos de forma directa, al concesionario o el fabricante, pero también a través de fórmulas de leasing y renting.

Las ayudas están dirigidas tanto a vehículos eléctricos puros como híbridos, híbridos enchufables y de pila de combustible (hidrógeno).

Los vehículos no podrán tener un coste superior a 45.000 euros. Esta es la cuantía de las ayudas:

Vehículos con autonomía eléctrica entre 30 y 90 kilómetros: La ayuda por vehículo es de 1.700 euros (pymes) y 1.600 euros (grandes empresas), sin achatarramiento de un vehículo anterior al que se sustituye. En caso de achatarrar un vehículo de combustión, la ayuda sube hasta los 2.300 euros, para las pymes, y 2.200 euros para las grandes empresas.

Vehículos con autonomía eléctrica de más de 90 kilómetros: La ayuda por vehículo es de 2.900 euros (pymes) y 2.200 euros (grandes empresas) si no hay achatarramiento de un vehículo antiguo. En caso de dar de baja un vehículo de combustión, la ayuda se incrementa hasta los 4.000 euros, para las pymes, y 3.000 euros para las grandes empresas.

2. Instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos

Las ayudas cubrirán el 40% del coste de la instalación, con un 10% adicional para medianas empresas y un 20% más si las solicitantes son pequeñas empresas o microempresas

Eso sí, para acceder a las ayudas a los puntos de recarga será requisito imprescindible que se haya solicitado al mismo tiempo las ayudas a la compra de vehículos.

Los puntos de recarga serán privados, es decir, no se pondrán a disposición del público, sino que serán de uso exclusivo para las flotas corporativas.

3. Ayudas a la formación y la digitalización de las flotas

De forma complementaria a la adquisición de flotas eléctricas y la instalación de puntos de recarga, el Plan MOVES Flotas también repartirá ayudas para la renovación de los sistemas de gestión de flotas, como por ejemplo la digitalización del control de rutas, y también para la formación del personal para la adaptación a la movilidad sostenible.

En este caso, como en los puntos de recarga, las ayudas son complementarias a las de adquisición de vehículos, pero no se pueden solicitar de forma independiente.

Las ayudas del Plan MOVES Flotas no van a estar disponibles indefinidamente y solo se podrán solicitar en los tres meses posteriores a su publicación en el BOE, el pasado 22 de diciembre. Eso no quiere decir que haya que realizar toda la operación en ese período, sino únicamente abrir el trámite mediante la solicitud razonada y documentada del acogimiento de la empresa al plan. 

Objetivos del Plan de Recuperación:

Las ayudas del Programa MOVES Flota se repartirán en régimen de concurrencia competitiva y contribuirán a alcanzar los hitos fijados en el “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”, que constituye el Componente 1 del PRTR, en línea con los objetivos fijados tanto por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 como por el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica.

Los criterios a valorar en la concurrencia competitiva incluyen el ahorro de energía final y reducción de emisiones, la existencia de planes plurianuales de renovación de flota, así como el uso de cadena de valor industrial y generación de empleo a nivel local, nacional y europeo.

Como en todos los programas del PRTR, será de aplicación el principio de “no hacer daño significativo” al medio ambiente.