Aumentan los puntos de recarga para vehículos eléctricos en 2023. El Plan 2030 indica que para finales de 2023 España debe disponer de 100.000 puntos de recarga pública. A partir de 2035 estará prohibida la venta de coches híbridos y de combustión en la UE.

En España, el coche eléctrico no supera el 5% de las ventas totales de coches del país. En este momento, España cuenta con unos 300.000 vehículos eléctricos, una cifra bastante alejada de la hoja de ruta marcada por el PNIEC, que aconseja alcanzar los 5 millones de turismos eléctricos para 2030. Esto supone que se ha completado, únicamente, el 3% del proyecto para 2030, aún queda mucha tela que cortar.

Ante esta situación, los expertos y analistas de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones  (ANFAC) de España aseguran que el problema reside en la situación de los cargadores eléctricos. En esta línea, para poder suministrar a estos 5 millones de vehículos, España debería alcanzar más de 3 millones de puntos de recarga.

Objetivo para 2023

España acabó el 2022 con unos 18.000 puntos de recarga, pero la cifra que se había marcado para cumplir el objetivo del plan 2030 estaba fijada en instalar unos 45.000 puntos de recarga antes del inicio del 2023. El objetivo marcado para este año es contar con unos 100.000 puntos de recarga pública a finales de 2023. Tarea complicada, ya que, a marzo de 2023, España cuenta con unos 35.000 puntos de recarga.

En este punto, el 1 de enero de 2023 entró en vigor el real decreto-ley 29/2021, que establece la obligatoriedad de disponer de un punto de carga en todos los aparcamientos privados no residenciales con más de 20 plazas, y disponer de puntos extra por cada 40 plazas. Esto, afectará directamente a espacios como hoteles, restaurantes, oficinas o centros comerciales, así como edificios públicos y administrativos.

Hemos seleccionado algunos de ellos para que les eches un ojo antes de salir de viaje

Aún con esa sensación en el cuerpo de que ayer mismo nos estábamos tomando las uvas y haciendo esa lista interminable de propósitos de año nuevo que, casi nunca, cumplimos, nos encontramos con la Semana Santa ya en la puerta y ni nos hemos enterado.

Por eso entendemos si no has tenido tiempo de ponerte al día sobre los más de 700 puntos de carga que se han ido añadiendo te traemos una pequeña ayuda, utiliza en tus viajes el mapa de Electromaps en España que ya puedes disfrutar con tu coche eléctrico.

Aumentan los puntos de recarga para vehículos eléctricos
Aumentan los puntos de recarga para vehículos eléctricos

Descubre nuestra selección de nuevas estaciones de carga para viajar por España

Pontevedra suma puntos de recarga en las Rías Baixas

«Pontevedra da de beber a quen pasa», este dicho gallego es un reflejo de lo que la zona tiene para ofrecer: su hospitalidad, gastronomía, paisajes… Y ahora también, nuevos cargadores para tu vehículo eléctrico en las Rías Baixas.

El primero lo podemos encontrar en Barragáns, en la Estación de Servicio Campaño. Aquí se ha instalado un cargador de CCS2 y uno CHAdeMO, ambos con 50 kW. Además, está disponible un cargador Tipo 2 de 22 kW.

A cerca de 30 minutos en coche, en el parking Massó de la localidad de Bueu, se han instalado dos puntos de recarga con cuatro conectores tipo 2. Su potencia varía de los 7.4 a los 22 kW. Te aconsejamos llevar el llavero o la tarjeta Electropass para poder iniciar la recarga sin problemas, ya que algún usuario advierte de que justo donde están los cargadores hay poca cobertura móvil.

Granda, en Asturias, amplía sus servicios de recarga pública

La Corporación Alimentaria Peñasanta S.A, ubicada en el Polígono Industrial de Granda, suma tres nuevos puntos de carga dobles, con 6 conectores tipo 2. 

La pequeña parroquia de Granda forma parte del Ayuntamiento de Siero, a escasos 8 km de Oviedo, por lo que, tanto si vives en la zona o estás de paso, no dejes de visitar su iglesia parroquial, dedicada a San Pedro y disfrutar de su hermoso paisaje.

Castilla y León añade nuevas estaciones de carga

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo, en Leoón, ha instalado dos puntos de recarga para todos los conductores de vehículo eléctrico. En el polideportivo podrás encontrar un punto de recarga doble con dos conectores tipo 2 y 22 kW; y otro en la Plaza Labrador, también tipo 2, pero con una potencia de 7.4 kW.

Soria, además de ser la cuna de los mejores torreznos de España, se va sumando poco a poco a la movilidad eléctrica. En la capital ya está disponible el punto de carga doble de 100 kW y conectores CCS2, de PowerGo.

Los vecinos y visitantes de Saldaña, en Palencia, también pueden dejar su vehículo eléctrico cargando en su nuevo punto de recarga de 22 kW y dos conectores tipo 2.

Navarra amplía su infraestructura de carga

Si seguimos recorriendo el mapa de España llegamos a Navarra, donde el Ayuntamiento de Obanos, un pequeño pueblo a tan sólo 20 km de Pamplona, ha instalado un punto de carga de 22 kW con dos conectores tipo 2.

Los amantes del senderismo encontraréis en Obanos la confluencia de las rutas navarra y aragonesa del tradicional Camino francés de Santiago. Para señalizarlo Patxi Alduna y Pepe L. Tazón construyeron la escultura «Un camino».

Cataluña sigue facilitando la movilidad eléctrica

En la Ciudad Condal, nos encontramos el Hotel Claris, donde, además de relajaros en su spa o disfrutar de la gastronomía en la terraza del restaurante, podéis recargar vuestro vehículo eléctrico en uno de sus cuatro nuevos puntos de 7,4 kW y conectores tipo 2.

El Hotel Derby, muy cerquita de la Diagonal, ofrece una exhibición de pintura contemporánea que invita a explorar los rincones de sus instalaciones. Ahora tu vehículo eléctrico podrá recargarse en sus nuevo punto de carga doble de 7,4 kW mientras tú disfrutas de la ciudad.

En Lleida, el Ayuntamiento de Cervera ha colocado un punto de recarga rápida de hasta 50 kW con conectores CCS2, CHAdeMO y Tipo 2.

Los puntos de carga en Andalucía se multiplican

Jaén destaca con la incorporación de nuevas estaciones de carga en la ciudad. De hecho, a finales de febrero, El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega visitaba algunos de los 40 puntos de carga instalados en en el Campus Las Lagunillas (36) y en el Campus Científico Tecnológico de Linares (4). Puntos de carga lenta para que, tanto los miembros de la comunidad universitaria, como los ciudadanos o visitantes de la ciudad, puedan dejar sus vehículos cargando mientras realizan sus actividades cotidianas.

En la misma provincia, en Villanueva del Arzobispo, la Cooperativa San Isidro da servicio de carga para vehículos eléctricos con tres nuevos puntos de 22kW y conectores Tipo 2.

Nuevos puntos de carga en Santa Cruz de Tenerife

Nos trasladamos a las islas. Si decides salir a la carretera con tu coche eléctrico y hacer una ruta por la Costa de Adeje o bien conocer algunos de los encantos de Tenerife como el maravilloso Teide o San Cristóbal de la Laguna, ya puedes cagar tu coche eléctrico en el Parking Santa Rosalia, en la capital. Sus cuatro nuevos cargadores de 16 kW cuentan con conectores Tipo 2 y muy buenas valoraciones de los usuarios.

Estas son algunos de los nuevos puntos de recarga por España, ahora podrás salir con la familia y amigos sin preocuparte sobre donde podre cargar mi coche eléctrico. ¡Coge el coche y buen viaje!